La ruta andaluza de Joe Strummer

2 years ago por Francisco
Descargar Granada-Orgiva-Alpujarras [Formato GPX]
Descargar Orgiva-LasNegras [Formato GPX]

El mítico líder de la banda londinense The Clash, Joe Strummer, muy popular en los 70 y 80, pasó muchas temporadas viviendo en España.

Concretamente, entre otras ciudades, estuvo en Granada, donde recientemente le han dedicado una plaza, y de ahí, en su recorrido por la provincia, llegó a  Sierra Nevada, para continuar a través de la Alpujarra de Granada hasta Almería, donde quedó impresionado por el desierto. Pasó una gran temporada por los pueblos del cabo de Gata. Principalmente en San José.

 

 

 

Siguiendo sus pasos por tierras andaluzas, esta ruta transcurre desde la ciudad de Granada hasta la costa de Almería, en el Cabo de Gata. A lo largo de sierra Nevada y los pueblos de las Alpujarras.

 

El recorrido completo se puede realizar en varios días, para mi con tres o cuatro días es suficiente, teniendo en cuenta que me gusta detenerme sin prisa en los pueblos y parajes emblemáticos del entorno.

 

Desde la ciudad de Granada, se divisa el pico del Veleta, en Sierra Nevada, en plena primavera y todavía con mucha nieve.

La temperatura en esta época es perfecta para recorrer estos parajes en moto porque todavía no hace excesivo calor.

Siguiendo la autovía A-44 en dirección a Motril, lo interesante de esta ruta comienza en el desvío hacia Lanjarón y Órgiva. Punto en el que nos introducimos en la comarca de la Alpujarra granadina.

 

La subida a Lanjarón, ya es de por sí interesante por sus pendientes y curvas, con unas bonitas vistas al entorno de la sierra. Incluso uno cree ver el mar a lo lejos, ya que la distancia a este es de unos 30 o 40 kilómetros.

 

Desde Lanjarón, se inicia el descenso a Órgiva, un bonito pueblo en el centro de la comarca y capital occidental de las Alpujarras. Sorprende por la cantidad de vida, y turismo internacional que tiene. Con restaurantes, bares, etc. y el constante flujo de gente por las principales calles del pueblo.

También sorprende la presencia, en las calles del pueblo, de personajes de aspecto bastante pintoresco y desaliñado, que según nos contaban los vecinos, proceden de varios asentamientos hippies permanentes que hay por la zona.

Cerca de aquí, está la finca de El Valero, inaccesible desde la carretera asfaltada, propiedad de Chris Stewart , exbatería del grupo Genesis, y autor del libro “Entre Limones”, que narra sus aventuras para establecerse en el lugar. También es autor de otros libros, como “Tres maneras de volcar un barco”, todos con mucho sentido del humor.

 

En nuestra estancia en las Alpujarras nos alojamos en Órgiva, por su céntrica ubicación en la zona, y desde el que fuimos organizando visitas a los distintos destinos cercanos.

 

Los puntos más destacados de la sierra son, en mi opinión, los pueblos de Pampaneira y Capileira, situados a cierta altura, el recorrido hacia ellos desde Órgiva deja ver lo bonito del paisaje con unas increíbles vistas de las montañas, barrancos, pueblos blancos, y de fondo el impresionando pico del Veleta y el Mulhacén.

 

 

Los rincones de la #Alpujarra #sierranevada #viajes #roadtrip #travel #pueblo #andalucia #photographer #picoftheday #world_great #village #estaes_andalucia

Una foto publicada por Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) el

 

Estos bonitos pueblos de estilo andaluz, merecen recorrerse a pie, provistos de cámara de fotos porque los rincones y las vistas son únicos y merecen disfrutarse.

 

En el desvío de subida a Capileira, continua la carretera a Trevélez, famoso por sus jamones y con una ubicación privilegiada en lo alto de la montaña, que parece que se puede tocar la nieve de las cumbres, en plena primavera. De hecho, junto a Capileira son los pueblos situados a mayor altura de la península ibérica.

Aunque las distancias son cortas en esta zona, el ascenso hacia Trevélez es algo pronunciado, y hace que el trayecto sea muy divertido. Los pueblos que aparecen en el camino, como Pitres o Pórtugos, también merecen una parada.

 

Toda la ruta de la Alpujarra es un paraje perfecto para recorrer en moto. Las carreteras están en muy buen estado, con muchas curvas para trazar no muy rápido, y muchísimos puntos donde detenerse a conocer los sitios típicos, a charlar con la gente, y a saborear la gastronomía local de la zona.

 

 

La última ruta por las Alpujarras es la que conecta Sierra Nevada, de Oeste a Este, hacía las Alpujarras de Almería. La carretera A-348, que nos conduce hacia la costa de Almería en el final de esta ruta, siguiendo el camino de Joe Strummer, hasta el desierto de Almería.

 

Otro de los buenos sitios para rodar en moto.

 

 

Tags: Granada Alpujarras Almeria Sierra Nevada Cabo de Gata