Desde la sierra de Albacete al Cabo de Gata

3 years ago por Francisco
Descargar Albacete-Ayna-Lorca-Mojacar-carboneras-Lasnegras [Formato GPX]
Descargar Las Negras - La Isleta del Moro (Almería) [Formato GPX]

Esta es una ruta de fin de semana, como mínimo, que combina recorridos de montaña, sierra y tramos junto al mar.

El recorrido empieza en la sierra de Albacete, en dirección al pueblo de Ayna. Uno de los puntos emblemáticos de la provincia de Albacete.

Continuando desde Ayna hacia Elche de la Sierra, por la carretera CM-3203 con unas increibles vistas; como el mirador del infierno.

Este tramo de carretera tiene una gran cantidad de curvas y transcurre ascendiendo entre crestas, desde la ribera del río mundo.

 

 

En #Ayna #albacete

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

 

Pasado Elche de la Sierra, se debe tomar la carretera CM-3218, en dirección a Ferez y Socovos. En este punto, se puede coger el desvío en dirección a Letur, otro de los pueblos de visita obligada de la sierra de Albacete. Aunque supone desviarse de esta ruta para luego retroceder, es una parada interesante si se dispone de algo de tiempo.

La mayor parte del viaje transcurre por carreteras de sierra y montes. Principalmente la sierra del segura, hasta la provincia de Murcia. Donde poco a poco se aprecia que el clima se hace más caluroso.

Otro punto interesante del camino es el pueblo de Caravaca de la Cruz, en Murcia. Ciudad medieval que merece la pena visitar.

Desde Lorca, la mayor población que encontramos en el camino, nos dirigimos directamente hacía Águilas, dejando atrás los paisajes de montaña y nos dirigimos directamente hacia la costa. A partir de este punto el viaje cambiará completamente y transcurrirá en su mayor parte en paralelo al mar.

 

Otra vez en ruta. Ahora empieza el verano. Qué calor!

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

 

Esta segunda parte del viaje no tiene nada que ver con la anterior. Las rutas de sierra ya quedan atrás, desde Águilas en adelante las carreteras transcurren siguiendo la linea de la costa, atravesando pueblos turísticos como San Juan de los Terreros, Garrucha o Mojacar.

Todos estos muy recomendables para hacer detenerse a comer los productos típicos en cualquira de los muchos restaurantes.

Dejando atrás la playa de Mojacar, nos acercamos al parque natural de Nijar y el Cabo de Gata.

Desde la famosa playa de los muertos, accesible solo a pie. Aunque a menudo bastante saturada en los meses de verano,  hasta el pueblo de Carboneras y Agua Amarga transcurre uno de los mejores tramos de carretera de costa, casi de la península, ya dentro del parque natural, subiendo  descendiendo por las terrazas de la carretera en la zona.

En el parque natutal del cabo de gata, el entorno desértico y poco habitado hace recordar paisajes de película. De hecho estas tierras fueron escenarios reales de muchos famosos westerns de los años 60 y 70.

 

#lasnegras #almeria #pasodelaferia #albacete

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

 

Desde Agua Amarga pasando por Fernan Perez se llega a

uno de los pueblos más bonitos y emblemáticos de la zona, Las Negras, que debe su nombre a las formaciones rocosas de origen volcánico que la rodean.

Desde aquí hay una gran cantidad de rutas entre montañas y mar para recorrer a pie; como es la ruta a la cala San Pedro y la ruta de los piratas.

Siguiendo la pequeña carretera que sale hacia San José, se llega a algunos de los muchos parajes de la zona que hay que visitar, como son las playas del Playazo, los Escuyos, y el bonito pueblo marinero de La Isleta del Moro.

Otra parada es el mirador de las amatistas para admirar el entorno natural de mar y montaña que nos rodea.

 

#almeria #isletadelmoro

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

 

Cerca del camping de Los Escuyos está el famoso bar de Joe. Casi perdido en medio del desierto es un bar de los que hay pocos y vale la pena conocer.  Es uno de los lugares que frecuentaba Joe Strummer en sus años en el desierto de Almería (el nombre del bar no se debe a él), en su etapa posterior a The Clash.

San José es el pueblo más turístico de la zona, dispone de buena oferta de hoteles, bares y restaurantes.

Además de las rutas de carretera, la zona cuenta con muchas alternativas para visitar a pie o en bicicleta, como es la "Ruta de los piratas", que recorre gran parte de la zona atravesando las pequeñas montañas, playas y sendas.

 

Tags: Almeria Murcia Cabo de Gata