Ruta a riopar

4 years ago por Francisco
Descargar Albacete - Puerto Crucetillas - Riopar [Formato GPX]

Entre las muchas rutas y parajes que se encuentran en las sierras de Alcaraz y del Segura, esta es posiblemente de las más interesantes por la variedad del recorrido, paisajes y entornos naturales

Desde Albacete hasta Riopar, pasando por pequeños pueblos pintorescos y el puerto de Crucetillas, a casi 1500m de altitud.

Esta ruta es una de mis preferidas de la sierra de la provincia de Albacete. Principalmente, por la variedad de los entornos naturales, paisajes y carreteras que la forman. Desde las carreteras rectas del llano de Albacete hasta las pistas asfaltadas de Rio Madera o el Batán del Puerto.

La ruta hasta Riopar tiene unos 70Km solamente, pero se puede tardar en recorrerla más de una hora y media debido a que parte del recorrido transcurre por carreteras que no permiten ir rápido, sobretodo cerca del puerto de Crucetillas.

No es necesario una moto de campo o trail, cualquier moto es buena para esta ruta. Es conveniente repostar combustible antes de pasar el pueblo de Alcadozo, porque ya no habrá gasolineras hasta cruzar toda esta parte de la sierra y llegar a Riopar.

 

A partir de Las Peñas de San Pedro, la carretera (CM-3203), en muy buen estado, comienza a dibujar curvas que permiten disfrutar más del paseo en moto.

Una vez en la carretera de CM-3216, se llega a Bogarra después de unas pronunciadas curvas. Un bonito pueblo para hacer una parada. A partir de este punto comienza la parte más interesante de la ruta.

El desvío a las Mohedas, al cruzar el puente,  marca el comienzo de la zona de sierra, plagada de pinos, con una pista asfaltada que obliga a cirular despacio, y los parajes más bonitos del recorrido.

 

 

#Sierra de alcaraz. #albacete

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

 

Esta parte del recorrido transcurre por una estrecha pista asfaltada, que en algunos tramos presenta baches y defectos en el pavimento. Siguiendo esta pista, dejando a la izquerda el pueblo de Las Mohedas, se avanza hasta los pueblos y aldeas de Casa Rosa, Rio Madera,en la ladera dela Montaña, y el Batán del Puerto, con si típico restaurante en plena naturaleza.

 

 

En la Sierra del agua.

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

 

Dejando atrás el Batán, se toma el cruce, a la izquierda, por la carretera C-145 que asciende directamente a través de la Sierra del Agua; un paraje en el que bien vale la pena detenerse y contemplar, caminando, la cantidad de rincones llenos de vegetación, llamativas construcciones y por supuesto el agua en el arroyo de los endrinales.

Toda esta parte de la ruta, generalmente, está muy poco transitada. Aunque no es difícil encontrar a otros motorístas, ciclistas y cazadores.

El camino continua en constante ascenso, hasta llegar al Puerto de Las Crucetillas, a más de 1400 metros.  En este punto, las vistas de la sierra en el horizonte son impresionantes.

 

En el puerto de las #crucetillas #albacete #sierradealcaraz #motos #hondacbf #cbf600

A photo posted by Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) on

Desde aquí comienza el descenso hacia Riopar, pasando por el desvío a Riopar Viejo, la villa medieval, actualmente despoblada y destinada totalmente al turismo rural. Este pueblo quedó abandonado cuando sus habitantes se desplazaron al actual Riopar, debido a la proximidad de las antiguas «fábricas de bronce».

Este es otro punto que merece una parada para visitar los restos del castillo fortaleza, sus callejones y las vistas que ofrece.

Finalemente, a unos 3 kilómetros, está Riopar, destino de esta ruta.  Aunque desde aquí, es posible continuar haca Alcaraz, Elche de La Sierra, Yeste y otras muchas rutas que iré contando más adelante.

Tags: Riopar Sierra del Segura Sierra de Alcaraz Sierra del Agua