Ruta de los 3 embalses

2 years ago por Francisco
Descargar Ruta de los 3 embalses [Formato GPX]

La ruta transcurre por la sierra del segura en su mayor parte por la provincia de Albacete y algo de Murcia.

Lo mejor de la ruta es el entorno natural variado por el que tiene lugar. Aunque en algunos tramos la carretera, o los largos caminos asfaltados no son todo lo buenos que nos gustaría. Esto tiene la ventaja que durante muchos kilómetros el recorrido es muy tranquilo, casi desierto, sin apenas tráfico.

Esta ruta se puede hacer en una jornada de moto, dependiendo del punto de partida y destino puede estar sobre los 200km.

 

Saliendo de Albacete, al pasar Las Peñas de San Pedro, comienza el paisaje de sierra con una carretera en muy buen estado y curvas rápidas, pasando por Villarejo y dejando a un lado Lietor, hasta el desvio al pantano del Talave.

Aquí el entorno cambia, empieza un camino asfaltado hasta el pantano, unos 5km. El mal estado del firme se ve compensado por la belleza del entorno natural y el pantano, habitualmente con escasos visitantes.

Dejando atrás la presa del Talave, y continuando el camino asfaltado a muy poca velocidad, el paisaje de sierra y la total soledad hacen de esta parte del recorrido un punto para disfrutar.

La carretera hacia Elche de la Sierra permite circular más rápido entre sus curvas, y hay que aprovecharlo porque en seguida comienza el camino asfaltado que lleva al pantano del Cenajo, unos interminables 15km de camino casi sin tráfico, circulando despacio y disfrutando los paisajes de sierra.

El pantano del Cenajo es muy grande, aunque en esta ruta no se aprecia en su totalidad, vale la pena detenerse a contemplarlo y a hacer alguna foto justo a la salida del tunel de llegada al pantano. Al menos es la recompensa después del tramo de mala carretera.

El camino asfaltado continua unos kilómetros más, con la misma calidad que los anteriores, así que hay que tener paciencia y disfrutar del entorno, es lo único que queda. La temperatura en este punto es algo más alta normalmente.

Estamos en la provincia de Murcia, cerca de Calasparra.

Coninuando el viaje hacia los pueblos de Salmerón, girando a la izquierda en este, en dirección a Las Minas. No hay muchas idicaciones en esta zona. En este punto yo iba con otros motoristas de Murcia que conocí en el Cenajo y tuvimos que preguntar a un pastor para encontrar la ruta.

Aquí la carretera mejora y se puede circular con algo más de fluidez. El paisaje mantiene su encanto y el olor de los pinos me hace abrir la visera del casco para llenar los pulmones.

En Las Minas, hay que seguir en dirección a Agramón, hasta el desvío hacía el embalse de Camarillas. Otro punto para detenerse a disfrutarlo, hacer fotos y reponer fuerzas. Este es el tercero de los embalses de la ruta.

Desde Las Minas, siguiendo hacía la vieja estación, se puede subir a la ruta de los Almadenes, para recorrer a pie, el camino que transcurre sobre el agua pegado a la parded de piedra.

El ascenso a esta ruta es mejor hacerlo a pie, en moto de trail, o coche.

Los kilómetros que quedan hasta Agramón, transcurren cerca de la bonita Sierra de Los Donceles, que aun se puede ver desde la carretera los restos del incendio que arrasó gran parte del entorno en el año 2012.

Agramón comunica directamente con Hellín, que abre el acceso de nuevo hacía la sierra en dirección a Elche de la Sierra; hacía Murcia y Albacete por autovía o carreteras en buen estado, que permiten recuperar parte del tiempo invertido, y bajar la temperatura de la moto.

Esta ruta es interesante para realizar sin prisa y sabiendo que gran parte de ella habrá que hacerla a muy baja velocidad. A cambio de disfrutar de unos parajes casi desiertos, sin apenas tráfico ni visitantes. Conviene llevar agua, el depósito lleno y comida, porque no habrá sitios donde repostar en gran parte del camino.

 

Tags: Albacete Sierra del Segura Murcia