El impresionante La Pierre Saint Martin

1 month ago por Francisco
Descargar Ruta de Jaca al puerto La Pierre Saint Martin [Formato GPX]

 

La subida al puerto de Somport desde España no es de las más duras de pirineos. No es de los puertos más altos ni más difíciles, pero para mi tiene el encanto propio de estos puertos.  

Esta ruta es una de las mejores que conozco en Pirineos por su variedad de entornos naturales y el impresionante puerto de montaña de La Pierre Saint Martin.

 

Conforme se asciende empieza a escasear la vegetación, como es habitual a estas alturas. Pasada la estación de Esquí se llega al puerto y comienza el descenso al lado francés.

 

El descenso por la vertiente francesa es prolongado, revirado y con una carretera en buen estado. El ambiente es más fresco, pero el sol del verano hace que sea muy agradable para recorrer en moto.

El entorno que nos rodea está totalmente completo de enormes valles, verdes de vegetación y montañas de distintas alturas, a diferentes distancias, allá donde se mire, algunas cubiertas de neveros.

La vista es totalmente inspiradora, a la vez que rodamos cómodamente a una velocidad media.

La carretera se extiende a lo largo de un gran valle, junto al curso del río Le Gave d’Aspe.

 

 

En el bonito pueblo Cette nos detenemos, en una mesa de madera junto al río, al pié de la carretera. Cette es una pequeño localidad de montaña, que se extiende a lo largo de la carretera, de la que parten sus pequeñas y escasas calles. Sus casas son típicas de los pirineos franceses. Identificables en todos los entornos rurales del sur de Francia. Tras un breve paseo, unas fotos y un desayuno junto al río continuamos la marcha.

 

Continuamos por la carretera N-134 junto al río, hasta abandonarla en el cruce hacía la ruta de Issor y Arette.  Esta pequeña carretera también nos depara muchas sorpresas de bonitos rincones, montañas y pueblos.

El sol nos acompaña durante toda la ruta pero no es molesto en absoluto, y apetece detenerse en todos los pequeños pueblos, algunos parecen abandonados, a contemplar sus rincones. Por sencillos que sean nunca faltan estatuas conmemorativas a la república o la segunda guerra mundial.

 

Arette #Francia #roadtrip #Hondacbf @hondamotoses @givi_official #cbf600 #rodarenmoto

Una publicación compartida por Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) el

En la salida de Arette, comienza la aproximación al puerto de La Pierre Saint Martin. Poco a poco la carretera va aumentando de pendiente, aparecen más curvas y más cerradas.

A medida que comienza el ascenso dejamos de encontrar pueblos u otros nucleos, y el tráfico cada vez es menor.

El tramo de ascenso es de unos 20Km, y en algunos tramos las pendientes son increíbles. Con la moto totalmente cargada, en algunos puntos hay que subir en segunda velocidad, lo que produce un cierto calentamiento del motor.

Incluso me cruzo con varias grúas que cargan coches que han debido tener sobrecalentamientos en la subida.

A esta altura la vegetación escasea. Las curvas en herradura y en constante ascenso componen un entorno impresionante.

Todo el recorrido está poblado por caballos, vacas, cabras en total libertad; lo que unido a las enormes vistas de pirineos hacen de esta ruta una maravilla, en la que hay que detenerse a contemplar y hacer fotos.

El descenso hacia el lado español también es para disfrutar, este tramo del puerto es más rápido que la subida.

La salida del puerto lleva directamente al valle del Roncal en Navarra, un gran descenso por curvas en zigzag hasta el enorme valle.

Unos kilómetros adelante se toma el desvío hacia Garde, en dirección a Ansó.

Esta pequeña carretera es la de Gardalar y por delante un tramo de unos treinta kilómetros de continuas curvas, subidas y bajadas.

Toda esta parte de la ruta está rodeada de una espesa vegetación, lo que hace que este entorno sea una maravilla para rodar en moto y disfrutar de la naturaleza. Además la temperatura a esta altura en descenso, se incrementa casi cada kilómetro.

Encontramos dos restaurantes en medio de la ruta, llenos de turistas, seguro que se come bien, pero decidimos seguir adelante hasta llegar a al primero de los siguientes pueblos.

 

#Navarra #valledelroncal #roadtrip #photograph

Una publicación compartida por Francisco Garcia Claramonte (@fgclaramonte) el

Llegamos a Ansó, otro bonito pueblo de visita casi obligada, con sus construcciones de piedra tan típicas por esta zona.

Aunque ya es algo tarde nos sirven de comer en uno de los pocos bares que encontramos abiertos. Con cerveza fría y algunas tapas nos vamos recuperando del calor.

La ruta se me empezaba a hacer agotadora, había estimado mal el tiempo necesario para realizarla y no llevábamos agua ni comida.  En este momento resolvimos ambas cosas.

Saludamos a un motorista holandés que viajaba solo, había aparcado a la entrada del pueblo y paseaba, a pesar del calor de medio dia, por las calles del pueblo. Ya me había cruzado con él por otras carreteras de la zona.

 

 

Una pareja de franceses en una BMW me preguntaban como salir de allí hacía una carretera principal. El conductor era reacio a preguntar, pero me di cuenta de que su pareja le insistió para que parase a nuestro lado.  Saqué mi mapa y le indiqué lo mejor que pude, ya que no hablaban español ni inglés.

 

Desde aquí nos dirigimos a Hecho, otro de los pueblos típicos de la zona. Última parada y salimos en dirección a Puente de la Reina de Jaca, y de ahí a Jaca, donde terminamos esta ruta en el mismo punto del que salimos a primera hora de la mañana.

 

Sin duda una ruta genial, cruzando el impresionante puerto de montaña de La Pierre Saint Martin.

Tags: Pirineos Francia Navarra Huesca Jaca